¿Cómo prevenir la foliculitis de la barba?
¿Tiene tu barba un aspecto estupendo, pero te acosan los pelos encarnados y los granitos de afeitado? A menudo se deben a una afección conocida como foliculitis de la barba, un tipo de acné que a veces acompaña a los hombres con vello facial.
La foliculitis de la barba es una afección en la que los folículos pilosos de la zona de la barba se inflaman e infectan, dando lugar a pústulas y bultos dolorosos y antiestéticos. Si la sufres, aquí tienes algunos consejos para prevenir y tratar el problema.
¿Qué es la foliculitis de la barba?
La foliculitis de la barba es una afección en la que los folículos pilosos de la zona de la barba se inflaman e infectan con bacterias u hongos. Esto da lugar a pústulas rojas o marrones, que aparecerán en la base de un folículo piloso. Puede presentarse de diversas formas y puede producir picor, dolor e incluso resultar antiestético. La causa más frecuente es el crecimiento excesivo de un tipo de bacteria llamada estafilococo epidermis.
Cómo prevenir la foliculitis de la barba
Prevenir la foliculitis de la barba implica un poco más de cuidado en el aseo, así como mantener una buena higiene de la piel. Esto incluye lavar y exfoliar regularmente la zona de la barba, así como asegurarte de que los productos que utilizas son no comedogénicos (no obstruyen los poros) y no contienen ingredientes irritantes. Además de esto, aquí tienes otros consejos para prevenir la foliculitis de la barba:
- Limpia y esteriliza regularmente cualquier maquinilla o cuchilla que utilices para recortarte la barba y asegúrate de cambiar la cuchilla o navaja cada pocos afeitados.
- Usa un antiséptico antes y después del afeitado para ayudar a prevenir infecciones.
- Evita afeitarte en exceso y no cortes los pelos demasiado cerca de la piel.
- No tires de la piel ni de los pelos ni te los rasques. Esto puede causar irritación y empeorar el problema.
- Si llevas un estilo de vida activo, ten especial cuidado. La combinación de sudor y humedad puede favorecer la proliferación de bacterias y provocar foliculitis.
- Consulta a un dermatólogo si procede. Existen diversos medicamentos y tratamientos con receta que pueden ayudar tanto a prevenir como a tratar la foliculitis de la barba.
Tratamiento de la foliculitis de la barba cuando aparece
Si sufres foliculitis de la barba, ¡que no cunda el pánico! Existen diversos tratamientos que pueden ayudarte a controlar la afección y a recuperar tu mejor aspecto.
Los pelos encarnados y las pústulas pueden tratarse con un antiséptico y/o una crema de hidrocortisona para reducir el enrojecimiento y la inflamación. El uso de una pomada antibacteriana o antibiótica también puede ayudar a eliminar las infecciones asociadas a la foliculitis de la barba.
Si la afección está más extendida, puede ser útil un tratamiento para el acné de venta sin receta que contenga ácido salicílico o peróxido de benzoilo, así como un tratamiento con terapia basada en la luz.
Si sufres brotes frecuentes de foliculitis de la barba, tu dermatólogo puede recomendarte mantener la zona con una medicación tópica prescrita o incluso tomar antibióticos orales. Estos tratamientos pueden ayudar a controlar los brotes y reducir la aparición de cicatrices a largo plazo.
Cómo controlar la foliculitis de la barba con el cuidado del vello facial
Además de los tratamientos anteriores, el cuidado adecuado de la barba puede ayudar a mantener la foliculitis de la barba bajo control. Esto incluye:
- Recortar y mantener regularmente la zona.
- Utilizar un producto suave que limpie la barba sin resecar la piel.
- Aplicar regularmente un aceite o hidratante nutritivo para la barba. Esto puede ayudar a mantener suaves los pelos de la barba, además de hidratar y calmar la piel.
- Presta atención a tu dieta y a otros factores de tu estilo de vida. Una dieta sana y equilibrada y el ejercicio regular pueden ayudar a mantener sanos la piel y los folículos de la barba.
Evitar la foliculitis de la barba
Siguiendo algunas prácticas básicas de cuidado de la piel y manteniendo una rutina de aseo sólida, puedes ayudar a prevenir y controlar la foliculitis de la barba. Recuerda evitar cualquier producto que irrite la piel y la zona del vello facial, y en caso de duda, consulta a un dermatólogo para obtener asesoramiento profesional.
Cuidando bien tu barba, puedes estar seguro de que mantendrá su aspecto cuidado sin los antiestéticos síntomas de la foliculitis de la barba.